Epitafio que había propuesto Fabio Echeverry para Oscar

"Aquí yace quien en vida, ni durmió, ni dejó dormir"

Obra

COPYRIGHT@DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

-

CONTENIDO DEL BLOG

sábado, 30 de noviembre de 2013

Teorias sobre el origen de algunos dichos de Oscar - Francisco J. Echeverri

Afinen bien aunque toquen mal
 
Una vez que fuimos con el Grupo de Danzas de la Universidad del Valle a La Cumbre encontramos a un señor como de 70 años que tocaba la bandola y nos contaba su historia cuando se ganò un premio en el Mono Nuñez y explicaba que él habia superado a Diego Estrada y obtenido el premio no por ser el mejor sino por afinar bien. Despuès de haber tomado y tocado un poco con èl Julian Bernal (el gordo de los ojos azules), Alberto Caicedo y yo decidimos pedirle un consejo y el respondiò: "Muchachos afinen bien aunque toquen mal". Yo el viernes siguiente lleguè a la casa de Oscar y le contè la historia y Oscar me contesto: "Si entendiò le que le quiso decir ya està aprendiendo"
 
Demasiada Cultura
 
Una vez invite a mi papà para que fuera a verme tocar a la peña de Esperanza Mejìa en la Avenida Guadalupe. Estando allì vieron que habia bailaora de flamenco, mago, cantadores de boleros, bambuqueros, guitarreros, tiplistas, requinteros, cantores, poetas y que, ademàs, se rendìan homenajes con floridas palabras a Esperanza. En este clima de poesìa, cancion y demàs mi papà me llama y me dice a mi al Chinche y a Oscar "Vamonos, demasiada cultura"
 
Mucha informacion
 
Contaba Oscar que una vez estuvo enseñando musica al hijo de un personaje poco recomendable de la ciudad,, el sordo. Despuès de recibir las bases el padre fue donde Oscar y le dio las gracias a Oscar por las lecciones. Oscar le respondiò que aun no habìan terminado a lo que el padre respondiò: "No se preocupe Don Oscar ya tiene mucha informaciòn"
 
 
Otros Anecdotas
 
Què hacemos con ella?
 
Contaba Oscar que una vez que estaban llendo a una fiesta a cantar y en el carro iban Amelita Moya, mi papà y James Castro. Despuès de mucho manejar Amelita interviene dirigièndose al autor de mis dìas y le dice "Fabito si te metès por aquì nos ahorramos
1\2 hora". Mi papà para el carro, y apoyando el pulgar mientras frotaba y con los cuatro dedos de la mano el pecho le dice "Amelita y si nos ahorramos 1\2 hora que hacemos con ella?"
 
Solo una vez al año
 
En el aniversario de la muerte de mi papà en mi casa que estaba el el 8° estàbamos tocando y cantando. De repente como a las 3 a.m. llaman del 5° piso a quejarse porque nadie podìa dormir en el edificio, asì que si era posible parar la fiesta o al menos no tocar el tambor. Mi mamà se dirije a Oscar preocupada por la llamada y le dice que no sabe que decirle, Oscar despuès de acomodarse las gafas rascarse el mentòn le responde "Pues Florita decile que no es posible porque que yo sepa Fabio se muere una vez al año"
 
Otros dichos:
 
- Cuando estaban por cantar una canciòn antigua  "Eso es mas viejo que un pantalòn cafè".
 
- Si envès estaba por irse "Carretera y manta". Con mi papà se usaba una versiòn reducida "Carretera???" (seguida de una alzada de ceja de mi papà y una mirada por encima de las gafas de Oscar).
 
- Cuando estaba aburrido y le preguntaban como estàs respondìa "mas aburrido que un caballo en un balcòn".
 
- Viendo a ciertos guitarristas amantes de los acordes raros me decìa cuando veia un la menor u otro acorde reconocible fàcilmente "llegamos a carretera pavimentada".
 
- Cuando tenìa muchas cosas que hacer, "Estoy mas enredado que el que inventò el hilo" (tambien heredado de Gabriel Libreros).
 
- De vez en cuando a Oscar y a mi papà les daba por las serenatas telefònicas a las 2 o 3 de la madrugada y cuando respondìan hacìan pasar y decian "tèngase duro" y sonaba la canciòn.
 
- Con Harold Mejìa y mi papà cuando avistaban algo interesante se decian "yo lo vi primero" mientras apoyaban el dedo ìndice en el pecho, el ojo y señalaban el objetivo, que generalmente era una fritanguerìa, (llamese capilla, catedral, basilica, etc.) o algo por el estilo.
 
- Cuando cantaba ciertos boleros "Cancion no apta para cardiacos".
 
Nombres de algunas canciones
 
- La de los hipertensos, Mucho corazòn
- El bembo negròn, El Negro Bembòn (heredado de Ruben Darìo)
- Noche berrionda, Noche de Ronda
- Arrancame la yuca, Arrancame la Vida
 

No hay comentarios: